¿COMO EMPEZAR A DIBUJAR?
Cómo empezar a dibujar
Dibujar requiere de ganas, motivación y cero nerviosismo. No pienses que eres peor o mejor que otros pues cada cual tenemos una forma y un trazo distinto. Si quieres saber cómo empezar a dibujar ten en cuenta los siguientes consejos.
Cómo empezar a dibujar «viendo» lo que observas
¿Cuántas veces quieres dibujar algo y visto sobre el papel no sale igual? El siguiente consejo parece fácil, pero no lo es en absoluto; necesitas de mucha práctica. Para ello utiliza objetos relativamente fáciles de hacer como un cuadrado, un triángulo o una forma «sencilla» para seguir las líneas que te puedan ayudar a ir mejorando.
Con la práctica observarás que lo que ves es difícil plasmarlo y aunque creas que lo tienes, al echar un vistazo horas más tarde, te das cuentas de que no se parece en nada a lo que tenías planeado hacer. Por este motivo el principal consejo es aprender a ver, observar y plasmar. Estos tres fundamentales consejos te ayudarán a obtener lo que esperas del dibujo.
Observa, fijate bien y ve , las líneas rectas, las curvas, etc,. Es importante que te des cuenta de estos errores y puedas corregirlos, poco a poco. Por este motivo te recomiendo dibujar lo que quieras y veas, para ir practicando. Todo lo que puedas observar a tu alrededor te ayudará a ir mejorando.
¿Estás obsesionado con los rostros o retratos? Eso me pasó a mi pero realizar este tipo de dibujo requiere de grandes habilidades. A pesar de todo esto no quiero decir que no logremos hacerlo, sino que necesitaremos practicar y perder el miedo al lápiz. Puedes hacer esto intentando dibujar a tus amigos o familiares y que posen para ti. Comienza haciendo un bosquejo y fijándote en lo que ves.
Busca libros o vídeos instructivos sobre dibujo
Conoce a grandes artistas de la historia, echa un vistazo a técnicas sencillas de dibujo y visualiza vídeos demostrativos en plataformas como Youtube. Todo esto te va a ayudar a comenzar a dibujar desde cosas más simples hasta elementos o personas. La información bien utilizada y contrastada es buena y además aporta consejos e inspiración.
Practica utilizando diferentes estilos y equipo
Es muy importante aprender que existen diferentes técnicas de dibujo y además de herramientas, para ello. Es muy útil saber, al menos, los estilos más básicos porque te llevarán a mejorar tus habilidades. Además es necesario realizar ejercicios que pueden parecer sencillos pero que a la larga ayudan muchísimo.
Practica haciendo espirales, rayas verticales y horizontales en papel. También puedes practicar con las texturas y el sombreado utilizando diferentes tipos de lápices. Recuerda que dibujar se puede hacer con muchas cosas y no solo con lápices; también puedes hacerlo en tinta, por ejemplo. Juega con el dibujo y experimenta.
Aprende a realizar bocetos ¡No tengas miedo!
Los bocetos son los trazos de las líneas generales y la composición que tendrá una pintura o el esquema que contiene solamente los rasgos principales de una obra artística o técnica. Es importante realizar muchísimos bocetos hasta ir cogiendo esta técnica, soltura y rapidez.
Realiza trazos suaves que adquieran la forma general que tiene lo que vas a dibujar. Para ello un consejo es visualizar (animales, personas, objetos, paisajes…) en sus formas más básicas. Si te fijas bien te darás cuenta de que todo está compuesto a base de círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, etc.
Te recomiendo realizar bosquejos o bocetos con líneas suaves para ir, poco a poco, entrando en detalles. En la medida que vayas incrementando estos detalles comprobarás que puede haber errores muy evidentes en la composición y estructura del dibujo. Por este motivo no debemos tener la mano «vaga» y realizar más bocetos e ir practicando sobre ellos, hasta obtener una forma deseada.
Práctica utilizando diferentes lápices
Llegados a este punto ya deberíamos tener práctica y habilidad suficiente, para realizar ejercicios que impliquen identificar por dónde le viene la luz a un objeto o la persona a dibujar. Sabiendo esto el dibujo cada vez se hará más realista, si es lo que pretendes, y gradualmente verás tus habilidades mejorar.
Es importante que realices muchos ejercicios y prácticas como dibujar un vaso de agua donde implica la luminosidad, el vidrio del recipiente y el reflejo del líquido. También puedes hacer algo más sencillo como dibujar un cuadrado o cubo y darle sombra e iluminación en los lugares que corresponda.
Cómo empezar a dibujar: utiliza la fantasía como ejercicio
Dibujar no solo implica plasmar las cosas que ves sino que también es una vía de expresión y comunicación. Un buen ejercicio es dejar volar la imaginación y crear cosas tuyas y propias. Si no se te viene nada a la cabeza puedes mover el lápiz sobre un papel sin pensar. Quizás de esos trazos pueda salir algo realmente bueno.
Cómo empezar a dibujar: seguir practicando
La única forma de mejorar y aprender habilidades es practicar. No hay otra cosa que puedas hacer mejor que practicar una y otra vez. Aunque te haya llevado dos horas hacer un dibujo seguramente tendrás que repetirlo 1 y 20 veces más. Hazme caso, es el mejor consejo para aprender a dibujar.
Si no quieres asistir a clases pero siempre has querido dibujar te recomiendo aprender a ver, observar, analizar las diferentes técnicas y herramientas, comenzar dibujando rayas y seguir perfeccionando y sacando esas habilidades que tienes por descubrir. ¿Qué te parece?
¿Qué te han parecido estos consejos sobre cómo empezar a dibujar?
¿Podrías añadir más consejos sobre este tema?
¿Podrías añadir más consejos sobre este tema?
Comentarios
Publicar un comentario